La contratación es una responsabilidad clave del departamento de RRHH. Aunque RRHH trabaja en muchas áreas, como el compromiso de los empleados, el desarrollo de los empleados, el cumplimiento de la ley, la gestión de datos y muchas otras, una de las áreas clave en las que se centra RRHH es atraer, seleccionar e incorporar a los candidatos adecuados para la organización.
¿Por qué necesitamos un proceso de reclutamiento y selección de personal adecuado?
El reclutamiento es el proceso de atraer candidatos cualificados para un puesto de trabajo y la selección es el proceso de identificar y seleccionar al candidato adecuado para ese puesto.
Las contribuciones de cada empleado desempeñan un papel fundamental en el mantenimiento y el crecimiento de una empresa. De ahí que sea extremadamente importante seleccionar a la persona adecuada para el puesto. Del mismo modo que una clavija cuadrada no encaja en un agujero redondo, una mala contratación puede afectar a los resultados generales de la empresa.
El impacto en su negocio cuando contrata al candidato equivocado es a menudo mucho más que no contratar a una persona en absoluto. La contratación no es sólo una actividad operativa, sino una actividad estratégica clave para la empresa.
De ahí la necesidad de desarrollar un sólido proceso de reclutamiento y selección de personal.
Un proceso adecuado refleja la profesionalidad de su empresa y retrata la madurez de su organización a la hora de atraer y contratar el talento adecuado. Un proceso eficaz ayuda a crear una reserva de talento de forma proactiva, lo que contribuye a alcanzar los objetivos empresariales a medio y largo plazo.
La contratación implica a múltiples partes interesadas, incluidos los empleados de alto nivel de su empresa, y puede costar mucho en términos de tiempo y dinero. Por lo tanto, hay que asegurarse de que el proceso esté bien definido y optimizado para satisfacer las necesidades de todas las partes interesadas.
Factores que facilitan un buen proceso de contratación
Algunas cosas que hay que tener en cuenta para permitir una experiencia de contratación sin problemas:
Integrar las ofertas de empleo con la descripción del puesto
Cree una base de datos de ofertas de empleo y vincule las vacantes con descripciones de puestos y competencias bien definidas. Esto facilita la labor del reclutador, del responsable de la contratación e incluso del candidato.
Simplifique el proceso de solicitud
Lo que se busca es entusiasmar al candidato y venderle el puesto de trabajo. Un proceso de solicitud complejo desanima a la mayoría de los candidatos. El proceso de solicitud debe funcionar en todos los dispositivos, incluidos los móviles, permitir una experiencia fluida y los candidatos deben poder registrarse una vez y presentar sus currículos para varios puestos.
Mostrar las ofertas de empleo en su sitio web
Publique los puestos de trabajo en la página de empleo de su sitio web junto con los anuncios en otras plataformas sociales. Quieres ser visible en todas partes, especialmente en los sitios sociales donde la mayoría de tus posibles contratados pasan su tiempo.
Gestione los currículos enviados anteriormente
Los envíos antiguos suelen perderse. Construya una base de datos que permita etiquetar y buscar fácilmente. Mantenga un seguimiento de los candidatos e infórmeles de los nuevos puestos.
Tener un proceso de incorporación sólido
Mejore la preparación de las nuevas contrataciones desde el primer día incorporando sin problemas a los nuevos empleados.
Mantener datos sobre el proceso de contratación
Para mejorar de forma iterativa el proceso de contratación y selección, mantenga meticulosamente los datos relacionados con las diferentes partes del proceso. Entre las diferentes métricas de contratación que puede gestionar se incluyen los currículos recibidos, los currículos preseleccionados, las entrevistas, las ausencias, las ofertas, las aceptaciones, el tiempo de contratación, el tiempo de contratación, etc.
Datos finales
Seleccionar al empleado adecuado es un objetivo importante para el equipo de contratación y establecer el proceso correcto puede mejorar la experiencia del candidato, el entrevistador, el director de contratación y el departamento de RRHH. También puede ayudar a aumentar la eficacia de su empresa.
Los profesionales de RRHH deben asegurarse de seguir los procesos correctos de Reclutamiento y Selección y atraer a la mejor mano de obra para su organización.