La capacitación de personal es el proceso de orientar y educar a los empleados en el lugar de trabajo. En muchos casos, esta forma de formación está asociada a la educación de entrada que ayuda a preparar a los nuevos empleados para el trabajo que van a realizar. En otras ocasiones, la capacitación de personal implica oportunidades de educación continua o de recuperación para los empleados de larga duración. En cualquiera de los casos, el personal que se dedica a la tarea de gestión y capacitación de personal suele desarrollar las políticas y procedimientos de formación.
La naturaleza de un programa corporativo de formación de personal variará, dependiendo de la función y el objetivo de la empresa. Por ejemplo, una oficina de conferencias telefónicas normalmente tendría un periodo de formación formal para las nuevas contrataciones destinadas a puestos como representantes de atención al cliente u operadores de conferencias. En una empresa textil, la formación se centra más en el manejo de máquinas específicas en la planta. El objetivo subyacente de este tipo de formación es garantizar que cada empleado tenga lo que necesita para gestionar con éxito las responsabilidades asociadas al puesto que acabará ocupando. Aunque la mayor parte de la formación real se centra en las tareas que realizará cada empleado, también se proporciona información general sobre la empresa.
Los programas de formación de personal suelen incluir sesiones en las que los nuevos empleados reciben información sobre los antecedentes de la empresa, los objetivos y la declaración de la misión de la empresa, e información general sobre las políticas y los procedimientos pertinentes de la empresa. Este tipo de información ayuda a los empleados a saber de antemano cómo enfrentarse a casi cualquier situación, desde cómo cambiar las retenciones del salario hasta qué proceso se sigue para solicitar tiempo libre.No toda la capacitación de personal se realiza en el momento de la contratación.Muchas empresas también ofrecen oportunidades de formación continua para los empleados de larga duración. Las sesiones de formación de este tipo pueden incluir una orientación previa relacionada con nuevos productos o cambios operativos que afectarán a la forma en que esos empleados realizan sus tareas diarias. En algunos casos, como el de la formación continua en ventas, el objetivo puede ser introducir al personal de ventas en nuevas técnicas o tecnologías que les ayuden en sus esfuerzos por conseguir más negocios para la empresa.
La formación de recuperación es también una forma común de capacitación de personal.
Este tipo de formación se utiliza a menudo para intentar salvar a un empleado que tiene problemas para cumplir con sus responsabilidades. La idea es proporcionar al empleado todas las oportunidades para que sea más competente en el desempeño de esas responsabilidades, protegiendo así la inversión que la empresa ya ha hecho en el individuo. Mientras que las grandes empresas suelen tener su propio programa de formación de personal, las más pequeñas pueden optar por externalizar estas funciones. Los formadores corporativos pueden diseñar un programa de formación viable que se proporciona cuando y como la empresa necesita este servicio. Los formadores a veces cobran una tarifa por hora, mientras que otros cobran una tarifa fija por un periodo de formación completo.