Tanto si eres un reclutador experimentado como si acabas de empezar, tienes un método para cubrir los pedidos de trabajo de los clientes. Para asegurarte de que encuentras a los mejores candidatos, debes entender el proceso de reclutamiento y selección.
Pasos del proceso de reclutamiento y selección
El proceso de reclutamiento y selección comienza con la captación de candidatos y termina con la selección de un candidato para su contratación, como cabe esperar por su nombre. Ser meticuloso y seguir cada paso puede conducir a mejores contrataciones y tasas de retención. Puede empezar por considerar este ejemplo de proceso de reclutamiento y selección de siete pasos.
Echa un vistazo a los pasos del reclutamiento y la selección:
- Recibir una orden de trabajo
- Buscar candidatos
- Examinar a los candidatos
- Preseleccionar a los candidatos
- Entrevistar a los candidatos
- Realizar pruebas
- Ampliar la oferta de trabajo
Siga cada paso del proceso de reclutamiento y selección para aprender todo lo que pueda sobre cada candidato. Para evitar que su proceso de reclutamiento y selección se estanque, encuentre lo que funciona y cambie lo que no funciona.
- Recibir una orden de trabajo
Cuando reciba una orden de trabajo de su cliente, podrá poner en marcha el proceso de contratación. Una orden de trabajo debe incluir información sobre el puesto que está cubriendo y una descripción del trabajo bien redactada.
La descripción del puesto debe indicar a los posibles candidatos todo lo que necesitan saber sobre el puesto, incluyendo:
- Título del puesto
- Descripción detallada del puesto
- Cualificaciones requeridas y preferidas
- Ubicación
- Rango salarial
Si la descripción del puesto no ofrece suficiente información, o si no está redactada de forma que pueda atraer a los mejores talentos, considere la posibilidad de reescribirla.
Para encontrar a los candidatos idóneos, hay que entender el encargo del puesto. Haga preguntas a su cliente sobre el pedido de trabajo si necesita más aclaraciones.
- Buscar candidatos
Una vez que entienda bien el puesto vacante, el siguiente paso del proceso de reclutamiento y selección es buscar candidatos.
Hay muchas formas de buscar candidatos pasivos y activos. Los candidatos activos son aquellos que buscan activamente trabajo, mientras que los pasivos no. Los reclutadores de éxito son capaces de buscar ambos tipos de candidatos.
Puede buscar candidatos utilizando las siguientes herramientas y fuentes de reclutamiento:
- Redes sociales
- Bolsas de trabajo en línea
- Su base de datos de contratación
- Referencias
Las redes sociales son una gran herramienta para encontrar candidatos tanto activos como pasivos. Puedes publicar descripciones de puestos de trabajo en tus plataformas sociales.
Las bolsas de trabajo en línea atraen a los candidatos activos. Además, algunos tablones de anuncios de empleo funcionan con su software de contratación, por lo que puede añadir la información de los candidatos directamente a su base de datos.
Su propia base de datos de contratación es un gran recurso para la búsqueda de candidatos. Si utilizas un software de selección de personal con un sistema de seguimiento de candidatos, tienes la información de los candidatos almacenada. Puede ponerse en contacto con los candidatos para informarles sobre el puesto vacante.
Muchas personas pueden remitirles a los mejores talentos. Hable con los candidatos que haya colocado con éxito. Y puede trabajar con otros reclutadores en colocaciones divididas compartiendo órdenes de trabajo y candidatos.
- Examine a los candidatos
El cribado de los candidatos es un paso vital en el proceso de reclutamiento y selección. Aquí es donde se puede aprender más sobre cada candidato, lo que le ayuda a reducir su grupo.
Puede realizar una selección telefónica e incluir una serie de preguntas para la entrevista de preselección. Durante las pruebas de selección, formule preguntas de comportamiento que le permitan conocer mejor la personalidad del candidato y cómo funcionaría en el puesto vacante.
Pregunte a los candidatos sobre sí mismos, incluyendo su historial de trabajo y sus objetivos profesionales. Compruebe que entienden la descripción del puesto y que están cualificados.
Las entrevistas telefónicas deben durar unos 30 minutos. Aunque no serán tan largas como una entrevista completa, puede aprender lo suficiente para ayudarle a reducir los candidatos. Cree una tarjeta de puntuación de los candidatos para clasificarlos y hacer un seguimiento de sus respuestas. Tome notas para poder comparar a los candidatos después de haber hablado con todos ellos.
- Preseleccionar candidatos
La preselección de personal es el proceso de seleccionar algunos candidatos de su grupo. Su lista de candidatos preseleccionados debe ser de unas tres personas.
Estos son los candidatos a los que quiere invitar a una entrevista cara a cara con su cliente. Su cliente no tiene tiempo para entrevistas de una hora con más de 20 personas.
Reducir la lista de candidatos puede ser un reto porque no quiere adelantar a los candidatos equivocados. Tómese el tiempo necesario para conocer la experiencia, las cualificaciones y la personalidad de cada uno de los candidatos, de modo que pueda estar seguro de que preselecciona a las personas adecuadas.
- Entrevistar a los candidatos
Una vez que haya seleccionado a los candidatos, deberá transmitir su información a su cliente. A continuación, su cliente entrevistará a los candidatos. Normalmente, debe estar presente durante las entrevistas para tomar notas, hacer preguntas y dar su opinión después.
La entrevista cara a cara le ayuda a usted y a su cliente a conocer realmente a los candidatos. Puede estudiar su lenguaje corporal y hacer más preguntas de comportamiento en la entrevista. El proceso de la entrevista le ayuda a usted y a su cliente a conocer la ética de trabajo del candidato.
Una vez más, utilice una tarjeta de puntuación de la entrevista para clasificar a los candidatos y compararlos posteriormente. Clasifique a los candidatos en función de aspectos como la experiencia, la formación y las habilidades.
- Realice pruebas
Para comprobar aún más las aptitudes del candidato, usted y su cliente pueden considerar la posibilidad de realizar pruebas de adecuación al puesto de trabajo. Una prueba de evaluación de la adecuación al puesto le ayuda a usted y a su cliente a determinar cómo encajaría el candidato en la empresa.
Una prueba de adecuación al puesto puede durar entre 30 minutos y una hora. En ella se formulan una serie de preguntas que los candidatos deben responder con sinceridad.
También debe comprobar los antecedentes de cada candidato. Y debe comprobar las referencias para verificar la información y conocer mejor su carácter y su ética de trabajo.
- Extienda una oferta de trabajo
La última etapa del proceso de selección es la selección de un candidato. Extienda la oferta de trabajo al candidato que su cliente quiere contratar.
Es posible que el candidato intente negociar el salario que su cliente le ofrece. Hable con su cliente para ver si el salario solicitado es posible.
Si el candidato rechaza la oferta de trabajo, tendrás que volver a buscar a los otros candidatos principales o reiniciar el proceso de reclutamiento y selección.